FANDOM

Como bien dice su nombre, una herramienta es una aplicación ejecutable que permite editar los varios aspectos de una ROM Base Pokémon. Hay distintas y se catalogan en base a sus funciones.

Tipos de herramientaEditar

Muy bien, hemos dicho que las herramientas son de tipos distintos. Pero... ¿qué tipos? Se clasifican en tres tipos básicos.

XSE

Ejemplo de script de movimiento.

  1. Editores de mapeados; hay dos editores de mapeado básicos, Elite Map y Advance Map. Hoy en día el segundo es el más utilizado debido a su sencillez pero hay quien prefiere el primero por cuestiones de familiarización.
  1. Editores multimedia, son los que editan factores como tiles, sprites, portadas e incluso música. El más usado para tiles es el Character Maker PRO, para sprites se utiliza en gran parte uNLZ-Gba y para música, Thingy.
  1. Por último, aunque serían los más importantes, los editores de lenguaje ensamblador (más conocidos como editores de scripts), tales como el conocidísimo eXtreme Script Editor. Estos utilizan eventos tales como msgbox y callstd (entre muchísimos otros comandos) para hacer que el protagonista o los objetos/personas que hay en su entorno se comporten de una manera distinta, como hacer que se muevan hacia un lado, que hablen, que entreguen un Pokémon, etc. Para entender su correcto funcionamiento, se recomienda leerse un manual.